lunes, 23 de mayo de 2011

Great Archaeological discovery in Centra America: THE ROYAL PALACE OF CI...

EL SALVADOR ENG.MPEG

Tazumal

joya de ceren

Joya de Cerén, Quelepa, Pirámides de San Andrés, Tazumal  y Cihuatán son apenas cinco de los más de 2.000 sitios arqueológicos que dejaron los antiguos habitantes mayas, pipiles y lencas de la región. Muchos de los nombres aborígenes de estos lugares y de tantos pueblos del Salvador pueden parecerte imposibles de retener en la memoria, pero su existencia es una evocación constante a las raíces originarias.

Ver imagen en tamaño completoLa Ruta Arqueológica es un viaje a ese mundo prehispánico. Puedes comenzar por el kilómetro 32 de la carretera a Santa Ana, en el departamento La Libertad, donde se emplaza el Parque Arqueológico San Andrés, el mayor del país. Allí encontrarás un centro maya del período Clásico Tardío con pirámides, una acrópolis, la antigua zona residencial y un museo para los visitantes. El místico complejo se ubica en las orillas del río Sucio, en un fértil valle que contiene a otros más de 300 centros arqueológicos, como el de Joya de Cerén.

San Andrés habría sido la principal ciudad del valle de Zapotitán, dominando incluso hasta el valle de las Hamacas. Además de las estructuras ya mencionadas, durante unas excavaciones realizadas en 1995 se descubrió un obraje de añil colonial que había quedado enterrado tras la erupción del volcán El Playón en el siglo XVII.

El centro ceremonial Joya de Cerén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y ahora sabrás por qué: todas sus estructuras arquitectónicas y objetos de su gente quedaron perfectamente conservados desde el año 600 d.c. bajo la lava del volcán Loma Caldera. Toda la vida que se desarrollaba en este asentamiento quedó intacta y hoy es una muestra fidedigna de aquel pasado extinguido, y por eso se conoce como la ?Pompeya americana?.

Las ruinas de Tazumal, en la selva del departamento Santa Ana, son las más antiguas del territorio salvadoreño y un verdadero tesoro de lo que fue Cuzcatlán. Observarás milenarias e imponentes estructuras como la pirámide escalonada de 20 metros de altura, estadios donde se jugaba a la pelota, esculturas, 23 tumbas y un asombroso sistema de drenaje. Este sitio se ubica en Chalchuapa, donde además se levantan los sitios arqueológicos de Casa Blanca, Las Victorias, Pampe y Trapiche.                   








Chalchuapa, sitios arqueologicos

El historiador don Jorge Lardé y Larín, sobre la etimología de la palabra Chalchapa, nos dice que en idioma Náhuat significa río de Jadeítas, chalchihuit, jadeíta, y apa, río.
Chalchuapa es una población pokomame precolombina fundada a fines del siglo V o VI y en parte sometida por los pipiles a fines del siglo XV.
Chalchuapa es la cabecera del municipio del mismo nombre, situada al Oeste de la ciudad de Santa Ana, en una planicie al norte de la sierra Apaneca-Ilamatepec, siendo su elevación de 700 m SNM. Tiene conexión con San Salvador usando la carretera panamericana (CA- 1) hacia el occidente.
La ciudad esta en la zona central; la septentrional es una zona montañosa donde se encuentra el volcán del Chingo en la línea divisoria con Guatemala; en el centro tenemos además la mayoría de sitios arqueológicos de la zona occidental El Salvador, siendo estos: Tazumal, Casa Blanca, Pampe, El Trapiche y Las Victorias, que datan del periodo clásico. Todos estos con ocupaciones por diferentes grupos étnicos a lo largo de nuestra historia precolombina.
En la época colonial el municipio de Chalchuapa perteneció a la provincia y alcaldía mayor de San Salvador y partir de 1824 este quedó definitivamente incorporado al departamento de Santa Ana.
Una de las primeras menciones que tenemos de Chalchuapa es la que nos dejara el Lic. Alonso López de Cerrato en 1548. En esa época la riqueza de Chalchuapa se basaba en el cultivo de cacao, sus sementeras de maíz, sus hatos de ganaderos y la crianza de gallinas. Algo que no ha cambiado mucho, la agricultura sigue siendo su principal rubro de producción. El padre irlandés Tomas Gage en el siglo XVII, hace una breve mención de Chalchuapa, nos dice que todavía se hablaba la lengua nativa poconchú de los indios pokomames.
Chalchuapa tuvo un comercio muy activo con Guatemala y Honduras, lo que hace que estos se dieran el lujo de construir el suntuoso templo de Santiago Apóstol y algunos de sus moradores construyeron buenas casas.

Tour operadores

Chalchuapa

lunes, 2 de mayo de 2011

enlaces de san andres

http://www.elsalvadordestinos.com/espanol/rutas/arqueologica.php

en san andres no hay unicamentes ruinas si no tambien el museo regional
donde explican detalles el sitio posee ademas objetos que se encontraron en excavasiones
y que te sorprenderan por ser impactantes de nuestro antepasados.

enlances en joya de ceren

http://www.elsalvadordestinos.com/espanol/rutas/arqueologica.php

joya de ceren es un vestigio muy importante del pais fue descubierta en 1976
 tienen 15 estructuras descubiertas cuenta con un museo que exhibe ceramica
es un sitio ideal para disfrutarlo en familia y con muchas demas personas.

enlances importantes de sitios arqueologicos de el salvador

http://sitiosarqueologicosdeelsalvador.blogspot.com/
el salvador es un buen destino para los amantes de la arqueologia ya que
pertenece a una de las grandes civilizacones mayas reconocidas por
sus grandes avances en la arquitectura y varios descubrimientos.

73 Sitios Mayas explorados por Eduardo González Arce

Paisajes salvadoreños desde Cihuatán

Ruinas de San Andres - El Salvador

Tazumal